Misión, Visión, Símbolos
Escrito por Super User-
Categoría: Institucion
-
Publicado: 31 Marzo 2020
-
Visto: 495
Índice del artículo
Ingrese con Voluntad, Gusto y Amor a la Institución para: Culturizarse, Adquirir Conocimiento y Formarse como Persona de Bien. "Si ese No es su Propósito" ¿Entonces...?
MISIÓN
Promover en los niños, niñas, jóvenes y adultos una formación integral, de carácter técnico industrial con una proyección laboral, competentes, emprendedores, creativos y líderes comprometido, generadores de cambio para su bienestar y el de su comunidad, dentro del respeto, la responsabilidad, la tolerancia y la honestidad.
VISIÓN
Para el año 2019, será una institución de alto rendimiento en competencias laborales, desempeño técnico industrial y académico, evidenciando en los resultados de pruebas externas, ingreso a la educación superior, desarrollo del sector productivo y reconocimiento a nivel regional.
SÍMBOLOS
Los SÍMBOLOS son aquellos significantes que, perteneciendo al origen y a la historia de nuestra Comunidad Educativa, sirven de vínculo para todos sus miembros. En ellos encuentran signos de pertenencia y factores de identidad.
ESCUDO
En él encontramos:
El libro, en la parte superior izquierda, indica el punto de interés curricular: LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. Tiene una posición del libro abierto en proyección, que simboliza las puertas institucionales abiertas al conocimiento.
En la parte inferior derecha se encuentra, un "engranaje”, representa por una parte el sistema educativo de la institución en donde la articulación e integración de los niveles de educación Preescolar, Básica y Media Técnica se dan de manera sincronizada como un todo, respetando la individualidad de cada nivel, y por otra, el continúo progreso de la institución de modalidad técnica en pro del desarrollo industrial de la región.
El piñón, perfectamente engranado a la cremallera, indica la integración de los conocimientos tecnológicos y técnicos en la formación laboral y empresarial de los educandos.
La cremallera: Como base donde se sustenta el movimiento del piñón indicando el continuo avance y desarrollo de la institución.
Es decir, se muestra el interés institucional de aprobar la ciencia para formar al hombre en el saber hacer y querer hacer.
Como marco se observa el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL Y FINALIZA CON EL NOMBRE "JULIO FLÓREZ" en la línea del centro, en honor al nombre del extinto poeta Chiquinquireño.
En la parte inferior encontramos el nombre de la ciudad promesa de Colombia, CHIQUINQUIRÁ, sitio en donde está ubicada la Institución Educativa. Esta propuesta de escudo la presentaron en el actual año lectivo los docentes de Diseño Gráfico:
Manuel Laverde e Irene Ardila
BANDERA
Comprende dos franjas una verde y una blanca de igual ancho.
El color verde significa, la convivencia en armonía con la naturaleza boyacense y la esperanza puesta en las nuevas generaciones para conservarla, cuidarla y transformarla sin destruirla. Significa identidad con la región.
El color Blanco, como sinónimo de paz y pureza, significa la claridad en los procesos de formación donde la convivencia pacífica y la práctica de la democracia se convierte en pilares de la interacción humana.
En el centro de la bandera, en el interior de la franja blanca se ubica el escudo de la institución, como muestra de identidad institucional.
HIMNO
Boyacá te venera radiante,
invencible Instituto Industrial:
JULIO FLÓREZ completa tu nombre,
que es sublime y dorado fanal.
Esmeralda que irradias grandeza,
cofrecito de ciencia inmortal;
la verdad y el trabajo trajiste
y alejaste la sombra y el mal.
Son los libros y máquinas armas
que utilizas, con celo y valor
para abrir las compuertas del triunfo
e incrustar en las almas fulgor.
El serrucho, el martillo y la lima,
en perfecta y marcial unidad
se convierten en fuente de ingreso
y en obreros de inmensa bondad.
Las escuadras y lápices besan
la blancura del casto papel;
aparecen brillantes dibujos
en el suave y pulido mantel.
Fresadoras, taladros y yunques,
podadoras tripleta de acción,
rinden culto febril al trabajo
e interpretan alegre canción.
Pulidoras y tornos funcionan
y los hornos calientes están,
los crisoles esperan su turno
con el rostro encendido de afán.
Los motores rugientes,
pregonan que hay talleres, de gran propiedad,
para aquellos que buscan la gloria
y laboran con fe y dignidad.
Amperímetros, formas, pistolas,
forman parte del rico arsenal
que utilizan maestros y alumnos;
Con respeto y justicia social.
En las caras rojizas y alegres
resplandece el copioso sudor;
todos quieren salir victoriosos
y aumentar su cultura y honor.
Dios alumbra la nave docente,
con sus ojos de fuego y amor;
no podemos triunfar en la vida
sin su ayuda eficaz y su ardor.
Letra: Alberto Viña Calderón
Música: Alfonso Viña Calderón
Fuente: http://encuentrodiversasoportunidades.weebly.com